¿Cuáles son las características de las mosquiteras para el frío?

Las mosquiteras no se utilizan solo en verano. Muchas personas piensan que cuando lleva el invierno es el momento de retirarlas porque no hay ya mosquitos. También porque los árboles y plantas no...

¿Cuáles son las características de las mosquiteras para el frío?

Las mosquiteras no se utilizan solo en verano. Muchas personas piensan que cuando lleva el invierno es el momento de retirarlas porque no hay ya mosquitos. También porque los árboles y plantas no están en época de floración, por lo que no van a provocar alergia al polen. Pero incluso las mosquiteras antipolen tienen características que las convierten en un arma más eficaz de lo que parece contra el frío. ¿Quieres saber cuáles son? A continuación tienes todo lo que necesitas saber sobre las ventajas de utilizar mosquiteras para el frío.

Mosquiteras para el frío: mucho más que una barrera para mosquitos

La función de las mosquiteras no es solo evitar la entrada de mosquitos y otros insectos al interior de una vivienda o de una oficina. Aunque en principio se vea como su función principal, y prácticamente exclusiva. En función del tipo de mosquitera que tengas instalado, y de su formato, también pueden ser las aliadas perfectas para combatir el frío en una vivienda. Porque contribuyen a mejorar su aislamiento

Si las mosquiteras que tienes colocadas se encajan en un marco instalado específicamente para ello en el interior de la ventana, el marco de la misma quedará sellado cuando las mosquiteras estén colocadas en su sitio. Como resultado, el frío tardará más tiempo en entrar al interior de la vivienda. Además, el calor que pueda haber en ella también tardara más tiempo en salir al exterior. 

Las mosquiteras para el frío también actúan como barrera frente al viento. En invierno, uno de los principales enemigos del calor en el interior de las casas que no están correctamente aisladas es el viento. Si es frío y sopla en la dirección de las ventanas, la temperatura interior puede bajar de manera notable. Pero si hay una mosquitera bien fijada en su marco delante de la ventana, el viento no podrá pasar hasta la ventana con tanta facilidad. Por tanto, entrará menos frío en la vivienda o la oficina. 

Si tienes instaladas mosquiteras para el frío y su malla es metálica, también tendrán un efecto de concentración del calor si les da el sol. Esto hace que, aunque de manera suave, contribuyan a llevar calor a las ventanas, reduciendo la sensación de frío. Claro que para conseguirlo es necesario que las persianas no estén cerrando completamente la ventana. De otra manera harán de barrera y el calor no llegará a ellas.

Freno para polvo y sus ácaros

Aunque hay mosquiteras preparadas específicamente para evitar la entrada de polen en casa, las mosquiteras para el frío también pueden paliar o evitar otro tipo de alergias de interior. Por ejemplo, la alergia al polvo y a sus ácaros. En muchos casos entran por la ventana si no tienen ninguna barrera que lo impida. Además, debido al cambio climático, puede haber caso de floraciones de árboles y plantas, en algunos casos antes de lo previsto, si hace un calor fuera de lo considerado normal para el invierno. 

Por tanto, contar con mosquiteras instaladas en invierno también hace que al ventilar la casa haya menos riesgo de que se cuelen alérgenos en su interior. Evidentemente, siempre puede entrar una pequeña cantidad, pero no tanta como cuando no hay ninguna barrera. 

¿Cuáles son las mejores mosquiteras para el frío?

Llegados a este punto es probable que te estés preguntando si para este fin, además de las mosquiteras que se instalan en un marco en el exterior de la ventana, hay también otros formatos de mosquitera que puedan evitar la entrada de microorganismos y elementos que provoquen alergias. Pues bien, no importa el modelo: todos frenan el frío en mayor o menos medida, eso sí.

Tanto los fijos como los que se desmontan. También los que tienen malla de tela, además de los de malla metálica. Eso sí, ten en cuenta que por su formato, materiales de fabricación y uso, unos tipos eliminan más frío que otros. Lo mismo sucede con los alérgenos. Habrá unos tipos de mosquiteras que sean capaces de frenar mejor a los ácaros del polvo que otros. Pero en general, tanto los fijos como las enrollables y las correderas permiten proteger una vivienda de la acción de los elementos. 

Eso sí, hay que tener en cuenta que las mosquiteras que mejor conseguirán hacer una barrera para el frío serán las que tengan su malla o tela de mayor calidad, y que sea lo bastante tupida para evitar el peso del polvo y otros elementos, pero sin restar excesivamente la luz a la vivienda.

Eso sí, hay que tener cuidado, en el caso de las mosquiteras fijas, de que el marco en el que se van a colocar quede bien fijado al espacio de la ventana, y que no queden huecos entre la pared y él. De otra manera, aunque el hueco que quede entre el marco de una mosquitera y la pared sea mínimo, el nivel de aislamiento ya no será el mismo. Se podrá colar el frío hacia el interior, y el calor saldrá por él.

Para evitar eso es imprescindible medir bien el espacio que hay para colocar el marco de la mosquitera, o la propia mosquitera. También hay que cuidar que la zona en la que se va a colocar no tenga irregularidades en su superficie. Si es así, será necesario que utilices masilla, silicona o algún material moldeable y aislante para que el marco quede sujeto en su espacio sin dejar huecos con respecto a la pared. 

En el caso de no contar con mosquiteras que se instalen en marcos, las opciones que mejor pueden proteger tu vivienda del frío son las correderas y plisadas. Se pueden dejar puestas cuando se abran las ventanas, y recogerlas cuando se cierren. De esta manera, podrás evitar perder calor y que entre el frío al ventilar o abrir la ventana.

Eso sí, estas mosquiteras solo son aconsejables para mejorar el confort térmico en una vivienda que tiene unas ventanas con un buen nivel de aislamiento. Si no, este tipo de mosquiteras no tiene mucha efectividad contra el frío. En cualquier caso, no quites las mosquiteras para el frío, ¡son perfectas para que dentro de casa haga más calor!

Por : Mosquiteras Baratas Categorías : Mosquiteras

Entradas relacionadas

Compartir