¿Cómo podemos limpiar correctamente nuestra mosquitera?

Para limpiar una mosquitera hacen falta productos y una técnica que aseguren la retirada de polvo y otros elementos que son dañinos tanto para el material como para el hogar. La limpieza de la...

¿Cómo podemos limpiar correctamente nuestra mosquitera?

Para limpiar una mosquitera hacen falta productos y una técnica que aseguren la retirada de polvo y otros elementos que son dañinos tanto para el material como para el hogar. La limpieza de la mosquitera es parte de su mantenimiento y prolonga su vida útil de forma exponencial. Lo adecuado suele ser limpiarlas cuando se hace una limpieza de primavera de todo el hogar. Así, uno se prepara, tras el invierno, para las épocas en las que deben desempeñan su función de un modo excepcional.

La importancia de limpiar una mosquitera

Las mosquiteras impiden el paso de elementos externos como lo son los mosquitos o el polen. A pesar de eso, tanto la red como los perfiles y sus esquinas recogen elementos de ese tipo por su característica de red. Protegen, pero no impiden que se queden pegados ahí. Una mosquitera puede estar sucia por una acumulación de polvo, de telarañas (tanto por el interior como el exterior), bichos muertos y fragmentos de polen pegajoso. Nunca hay que olvidar que la mosquitera tiene huecos para permitir la ventilación del hogar. Es fundamental realizar esta limpieza para mantener una de las mejores cualidades de la instalación de estas. Sin esa ventilación lo que tendríamos que poner sería un doble cristal y mantener la ventana cerrada.

A pesar de que limpiar la mosquitera permite mayor ventilación, seguir manteniendo a raya todo aquello que nos promete este elemento. La limpieza será interior y exterior, y debe darse por lo menos dos veces al año. En primavera y en otoño. Es decir, antes y después de la época clave en la que se le da mayor uso. A principios del mes de abril y de octubre son buenas fechas que marcar en el calendario.

Productos para limpiar una mosquitera

Esta es la lista completa de productos que utilizar antes de una limpieza de mosquitera. Algunos productos son más indicados para ciertos tipos de mosquiteras o sus perfiles. En cualquier caso, sigue leyendo todas las aclaraciones que haremos para saber con qué y cómo limpiarla para que el material se mantenga impoluto.

  • Cepillo de uñas o cepillo de ropa y cepillo de dientes. Mejor de ambos tipos para poder cubrir tanto espacios más grandes como más pequeños.
  • Esponja. Cualquiera de las suaves.
  • Palangana, barreño hondo o cubo para llenar con agua tibia. No hará falta mucha cantidad de agua. 1 litro más o menos. Lo importante es tener cuidado de no volcarlo o salpicar con las posibles tomas de electricidad que haya cerca.
  • Jabón neutro. Los jabones de manos suelen ser aromáticos y pueden emplearse, aunque lo ideal sería uno sin fragancias y con pH neutro.
  • Amoniaco. Se utilizará un chorrito.
  • Trapo, toalla o gamuza. Especialmente cualquiera que no suelte pelusa a su paso.
  • Vaporeta. No es esencial, pero es una opción para quien la tenga, ya que será más rápido.

Cómo limpiar la mosquitera de forma correcta

Aquí tienes la guía, paso a paso, de cómo limpiar una mosquitera dependiendo de la instalación. Es importante seguir todos los pasos en orden para evitar que 

Limpieza de mosquitera fija

  1. Dispón todos los materiales cerca de la mosquitera. Usa, primero, el cepillo de ropa con cerdas suaves para dar una pasada y eliminar el posible polvo seco, telas de araña y otras incrustaciones.
  2. Después, moja la esponja en un barreño con agua templada y un chorro de jabón. Pásala por toda la red primero y luego repasa los perfiles. En caso de que se resistan las esquinas y otras zonas esquivas puedes emplear el cepillo de dientes. Mójalo también para que la suciedad sea más fácil de retirar.
  3. El tercer paso será secar todo con un trapo que retire toda la suciedad mojada.
  4. En caso de ver que sigua habiendo residuos, repetir desde el paso uno.
  5. Dejar secar y volver a comprobar si ha quedado en buen estado pasando un trapo y mirando si suelta polvo

Este tipo de limpieza sirve para aquellas enrollables, correderas y plisadas. Solo habrá que adaptar la técnica a los perfiles si muestran óxido, hongos, grasa u otros elementos dañinos. En ese caso es cuando se hará uso del amoniaco, lejía o desengrasante. El agua también se utilizará caliente en estos casos. Si no existe ese nivel de suciedad, bastará lavar con agua y jabón y frotando de manera ligera.

Limpiar una mosquitera desmontable

La mosquitera que se puede quitar es la más fácil de limpiar. Básicamente, se pueden seguir los mismos pasos anteriores, pero con mejor acceso. Se desengancha de la ventana y se puede limpiar con ayuda de la presión de una manguera o de un grifo. También es posible sumergirlas en la bañera y dejarlas unos minutos a remojo con el agua y jabón. Lo importante siempre es hacer un buen aclarado y secado para verificar que la limpieza ha sido correcta y se sigue manteniendo la ventilación. 

Este es también un buen momento para limpiar los rieles de la ventana donde se coloque y todas las partes de la mosquitera, que también puede desmontarse en sí misma.

Utilizar la vaporeta para mejor limpieza

La vaporeta siempre se usará con el chorro de vapor en vertical, pero se empezará desde la parte superior a la inferior, ya que se quiere limpiar de forma que la suciedad caiga. Por eso, además de la vaporeta, se necesita una esponja o un trapo húmedo e ir, poco a poco, retirando esa suciedad que va cayendo. Es la manera más rápida y que aporta más higiene, porque el vapor acaba con las bacterias y malos olores.

 

Sigue nuestro blog para descubrir todos los consejos que puedes aplicar con tus mosquiteras. Desde cómo medirlas, el tipo de mosquitera más innovadora y la que tiene las características extra que mejor se adaptan a tu hogar. Además, recuerda que desde mosquiterasbaratas.com hacemos pedidos personalizados y disponemos de un servicio de atención al cliente y posventa para que todo el proceso de compra sea óptimo. Protegerte con una mosquitera es necesario en cualquier época del año. No escatimes en algo que te cuida la salud.

Por : Mosquiteras Baratas Categorías : Mosquiteras

Entradas relacionadas

Compartir