Mosquiteras retráctiles: protección flexible y discreta contra los insectos

El cambio climático y los efectos que este conlleva se notan día a día, y, pese a las recientes lluvias que han imperado en todo el país, la temperatura sigue subiendo. De hecho, en los últimos 60...

Mosquiteras retráctiles: protección flexible y discreta contra los insectos

El cambio climático y los efectos que este conlleva se notan día a día, y, pese a las recientes lluvias que han imperado en todo el país, la temperatura sigue subiendo. De hecho, en los últimos 60 años, la temperatura media en España ha subido 1,3º, y todo parece indicar a que esta tendencia seguirá una tónica creciente. Esta subida de temperaturas trae consigo, entre otras cosas, la presencia de insectos a lo largo de más meses al año. Por ello, instalar una mosquitera es una solución efectiva, económica y sencilla a la que recurren cada vez más personas.

Hoy queremos hablarte sobre las ventajas de la instalación de mosquiteras retráctiles, un tipo de mosquitera muy fácil de colocar y de gran eficacia.

¿Qué es una mosquitera retráctil?

Cuando hablamos de mosquiteras retráctiles, nos referimos a aquellas mosquiteras que no permanecen fijas en una puerta o ventana, sino que se pueden recoger fácilmente hacia un lado o hacia arriba y dejar la visión de la ventana o de la puerta completa. 

Este tipo de mosquiteras son muy útiles en aquellas viviendas o habitaciones que no reciben mucha luz natural a lo largo del día, ya que el hecho de poder plegar o estirar la mosquitera hace que podamos regular también la entrada de luz, entre otras cosas. Y, sobre todo, hace que podamos mantenerla instalada sin problema en la ventana, pero sin utilizarla durante los meses de invierno, lo cual aumenta su vida útil. 

Tipos de mosquiteras retráctiles o mosquitera enrollable

Las mosquiteras retráctiles pueden ser de varios tipos en función de dónde las vayas a colocar o del material del que estén hechas. A continuación, resumimos las características que nos parecen más importantes o útiles:

Mosquitera retráctil estándar

Entendemos como tal la mosquitera retráctil cuyo cabezal mide 34-39 mm aproximadamente de grosor, y que está pensada para ventanas, fundamentalmente. El diseño es una mosquitera, normalmente de tela, con un pequeño tirador, con el que podemos subirla o bajarla al gusto. 

El material que se utiliza para hacerla es fibra de vidrio, una tela más resistente, con más grosor y que suele ser más indicada para viviendas en las que hay más alteraciones climatológicas durante el año. 

Mosquiteras retráctiles con malla anti polen

Las personas alérgicas pueden optar por mosquiteras confeccionadas con una malla hecha con un material que impide la entrada del polen en la vivienda. De esta forma, el polen se queda "atrapado" en la propia mosquitera, que actúa como filtro tanto para los insectos como para las partículas. 

La tela con la que se suelen hacer estas mosquiteras anti polen es de gran resistencia, de modo que también ayuda a prevenir la entrada de otras partículas contaminantes en mayor medida. 

Mosquiteras retráctiles anti viento

Al igual que hay mosquiteras que previenen específicamente de la entrada del polen, existen otras que están hechas con una tela que ayuda a reducir el ruido que ocasiona el viento al penetrar en su estructura. Así, además de impedir la entrada de insectos en casa, actúan como aislantes acústicos. 

Mosquitera retráctil para puertas

Las mosquiteras retráctiles más habituales son las que se utilizan en ventanas, pero también las hay para puertas. El diseño es distinto, puesto que, las que se colocan en las puertas, no tienen un tirador para subirlas o bajarlas. En este caso, el desplazamiento es lateral, y puedes escoger entre mosquiteras de una o dos hojas, en función de la anchura de la puerta. 

¿Cómo funcionan estas mosquiteras?

Las mosquiteras que se utilizan en ventanas suelen incorporar un pequeño cajón que se coloca en la parte superior, y que es donde se mantiene la tela enrollada siempre que no queramos extenderla. 

De esta forma, solo tenemos que montar la mosquitera antes de colocarla en la ventana, un proceso muy sencillo, porque la tela ya suele venir enrollada. Así, solo tenemos que colocar los perfiles en los laterales, y situar el tirador en el centro para poder bajarla posteriormente. Una vez montada, solo debemos encajarla en la ventana, algo para lo que no necesitarás saber de bricolaje. 

En el caso de las mosquiteras para puertas, se suelen colocar primero los perfiles, algo que lleva más tiempo ya que hay más cantidad de ellos, aun así no te preocupes porque en nuestro canal de YouTube tenemos video tutoriales donde lo explicamos. Posteriormente, incorporamos la tela en una o dos hojas, en función de lo que hayamos elegido, y comprobamos que se deslice bien de forma lateral. 

Ventajas de instalar una mosquitera retráctil

Tal y como has podido comprobar, la colocación de mosquiteras retráctiles es realmente sencilla y reporta grandes beneficios, además de impedir que los insectos se cuelen en tu casa, que es su función principal:

  • Son más versátiles: la facilidad con la que se estiran y se enrollan hace que su uso sea mucho más versátil, porque podemos replegarlas siempre que queramos de forma fácil. Además, también actúan contra la entrada de polen en casa, los modelos que están hechos con tela específica anti polen son más eficaces en este sentido, pero las mosquiteras estándar también disminuyen la cantidad de polen que puede entrar.
  • Fáciles de instalar: la instalación de las mosquiteras retráctiles no requiere conocimientos de bricolaje, sino que es muy sencilla. Además, si escoges una de nuestras mosquiteras a medida, podrás seguir las instrucciones de manera sencilla y complementarlas con nuestros tutoriales. 
  • No alteran la estética: el hecho de poder elegir el color del perfil de aluminio para que encaje con la estética de la habitación hace que el resultado final esté en consonancia con el resto de la decoración. 
  • Son económicas: en general, las mosquiteras retráctiles son muy económicas, y la amplia variedad de modelos que hay hace que la gama de precios también sea más holgada.

En nuestro catálogo online puedes escoger entre una gran variedad de mosquiteras retráctiles, en las que podrás elegir tanto el color que más te guste como el material y las medidas exactas que necesitas. Así, nos adaptamos a tus necesidades para ofrecerte la mejor solución personalizada. 

Categorías : Mosquiteras , Mosquiteras Enrollables

Entradas relacionadas

Compartir