¿Ventanas de PVC o aluminio?

Cuando realizamos una casa de nueva construcción o una reforma, una de las cuestiones que se nos plantea es: ¿Debo escoger ventanas de PVC o aluminio? Los cerramientos son elementos importantes en...

¿Ventanas de PVC o aluminio?

Cuando realizamos una casa de nueva construcción o una reforma, una de las cuestiones que se nos plantea es: ¿Debo escoger ventanas de PVC o aluminio? Los cerramientos son elementos importantes en el hogar, puesto que permiten la entrada de luz solar en el interior y dan protección ante temperaturas exteriores, el ruido y los intentos de intrusión.

Por todo ello, es relevante estudiar previamente cuál es la mejor opción en cuanto a las ventanas para escoger aquellas que no solo satisfagan nuestras necesidades, sino también que sean funcionales.

Para escoger correctamente una ventana, hay que tener en cuenta funciones esenciales como las propiedades, tanto del PVC como del aluminio, cuáles son las ventajas de cada una de ellas y, en estos tiempos, conocer el precio que costará cada tipo. En Mosquiteras Baratas te contamos todos estos detalles, ¡continúa leyendo!

También te puede interesar: Los 3 tipos de mosquiteras más usadas.

Cuestiones para elegir ventanas de PVC o aluminio

A la hora de escoger ventanas, hemos de tener en cuenta ciertos factores para saber si es mejor decantarse por modelos de PVC o de aluminio:

  • Aislamiento térmico y acústico. Qué material es el mejor para aislar el ruido y las temperaturas del exterior.
  • Contribución al ahorro. Qué material nos ayuda a ahorrar en calefacción y aire acondicionado.
  • Sostenibilidad y eficiencia energética. Cuál de los 2 materiales tienen un menor impacto sobre el medioambiente y el clima.
  • Durabilidad y resistencia. Qué sistema se conserva mejor a lo largo del tiempo.
  • Estética. Qué modelos permiten una mejor adaptación al estilo interior y exterior del hogar.
  • El precio. Qué resulta más económico, si el material PVC o el aluminio.

Ventajas de una ventana de PVC

El PVC es un metal que se conoce por su gran durabilidad y resistencia, y todo esto hace que tenga una serie de ventajas que le hacen ser de los mejores materiales en construcción de ventanas:

  • El PVC es un material que supone un aislamiento 1.100 veces más que el aluminio. En este sentido, el PVC proporciona un mayor aislamiento acústico y térmico. Esto asegura un mayor confort, eficiencia energética y ahorro. Y no únicamente debido al material, sino que las esquinas de estas ventanas se sueldan de forma hermética y eso proporciona más solidez e impide que el aire acceda desde el exterior por ellas.
  • Un estudio realizado por el Ministerio de industria, Turismo y Comercio concluyó, tras analizar un total de 14 tipos de ventanas, que las de PVC ahorran más energía y reducen las emisiones de CO2.
  • En cuanto a la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad, el PVC procede de una resina formada por un 57% de sal (material 100% natural) y es totalmente reciclable.
  • Su mantenimiento es sencillo, ya que únicamente necesita de agua y jabón para su limpieza y permanece inalterable ante los efectos de la contaminación y el clima.
  • Los perfiles de PVC son diseñados con cámaras de aire en el interior para mejorar las prestaciones aislantes, además de estar reforzados con acero galvanizado para aumentar su resistencia y la solidez estructural.
  • El PVC es un material ignífugo, por lo que no propaga el fuego.
  • En cuanto a la estética, el PVC actualmente puede imitar la madera y el metal, con acabados texturizados o lisos y diferente según sea interior o exterior.

Ventajas de una ventana de aluminio

Ahora que ya hemos comentado las ventajas de una ventana de PVC (y ya hemos visto que son muchas), vamos a detallar en qué se destaca positivamente el uso de ventanas fabricadas con material aluminio:

  • Estas ventanas surgieron para dar una solución económica a los precios altos de las ventanas de madera. A lo largo del tiempo, se han consolidado como una de las opciones más escogidas en carpintería de exterior (frente a las ventanas de PVC, que son más usadas en el resto de Europa).
  • Para mejorar las prestaciones aislantes, sus perfiles se pueden combinar con una RPT o Rotura de Puente Térmico. Se trata de una pieza plástica que se sitúa entre los exteriores metálicos para minimizar las pérdidas de calor y energía.
  • El aluminio destaca por ser un metal ligero y con gran resistencia que, una vez que es lacado y preservado del agua y el aire, resiste bien ante la corrosión y proporciona una alta durabilidad.
  • En cuanto a la estética, las ventanas de este material tienen una amplia capacidad de adaptación, ya que proporciona un gran abanico de colores, imitaciones a madera y acabados metálicos. Ya sea mediante aplicaciones de lacado o de foliado.
  • Por último, el aluminio es un material versátil y podemos encontrar multitud de perfiles y sistemas complementarios que lo convierten en un elemento adaptable a todo tipo de formas (rectas y curvas) y tamaños. Es decir, resuelve bien cualquier problema en cuanto al diseño.

No te puedes perder: Mosquiteras para ventanas de aluminio.

En cuanto al precio, ¿son mejores las ventanas de PVC o aluminio?

A la hora de decantarnos entre unas ventanas de PVC o aluminio, es importante tener en cuenta no solo las características de los materiales, sino también el precio que tendrán. En este sentido, el PVC dispone de un mejor equilibrio en cuanto a precio-prestaciones.

De igual modo, el precio de las ventanas de PVC se amortiza a los pocos años, ya que es un material de gran calidad, durabilidad y resistencia; sin olvidar que tiene propiedades ignífugas y permiten un ahorro gracias a que es un aislante térmico y acústico. Es más, los cerramientos de PVC pueden reducir una pérdida de energía por las ventanas de un 76%.

Desde luego, el precio de las ventanas, tanto de PVC como las de aluminio, depende, en gran medida, de las prestaciones que ofrecen. En función de sus características, las ventanas de PVC no superan por mucho las de aluminio, pero su inversión resulta más ventajosa, ya que importa beneficios importantes para los inquilinos de una vivienda.

Ahora bien, cada casa es un mundo y dentro de estas características intervienen otros factores individuales por los que te pueda convenir más un material u otro, es por ello que nosotros te recomendamos hablar con profesionales del sector como pueden serlo Persianas Asensi.

Por : Mosquiteras Baratas Categorías : Mosquiteras , Persianas

Compartir