El origen de las mosquiteras: de los egipcios a nuestros días

Vamos a hablar aquí del origen de las mosquiteras, para que sepas de dónde procede un elemento tan importante. El origen de las mosquiteras: una lucha antiquísima contra los insectos ¿Alguna vez...

El origen de las mosquiteras: de los egipcios a nuestros días

Vamos a hablar aquí del origen de las mosquiteras, para que sepas de dónde procede un elemento tan importante.

El origen de las mosquiteras: una lucha antiquísima contra los insectos

¿Alguna vez te has preguntado por el origen de las mosquiteras? Es obvio que puede ser una pregunta extraña, pero no exenta de interés. Piensa que contamos con un sinfín de facilidades de las que nos beneficiamos a diario, y no siempre conocemos sus inicios y su desarrollo. Obviamente, las mosquiteras formarían parte de ese grupo.

Piensa que la Humanidad ha tenido que convivir siempre con los mosquitos. ¿Había forma de evitarlos en la Antigüedad? ¿Los reyes medievales tuvieron que espantarlos con sus propias manos? ¿Y qué pasa con Napoleón y los grandes emperadores? ¿También ellos pasaron noches infernales por culpa de sus diminutos enemigos?

Como ya sabrás, las mosquiteras consisten en un tipo de metal o de material que consigue dejar pasar el aire del exterior, pero no así los insectos. A través de una malla, por ejemplo, el aire transpira, pero se detiene a los insectos, y estos no pueden entrar en tu casa.

Si vives es una zona que esté especialmente inundada de insectos, probablemente sepas que el momento más molesto a lo largo de la jornada sea la noche. Si te cuesta conciliar el sueño, los mosquitos pueden ser un calvario. Pues bien, algo similar debieron pensar los egipcios.

El Nilo y los insectos

Lo cierto es que, a través de grabados en tablillas y de restos arqueológicos, tenemos datos firmes que nos dicen que el origen de las mosquiteras nos lleva directamente al antiguo Egipto. Aunque no se puede precisar el año o la época, todo parece indicar que los grandes señores de la cuenca del Nilo ya poseían esta tecnología, algo lógico.

Para empezar, una zona así, geográficamente hablando, siempre está llena de vida. ¿Alguna vez has visto más mosquitos que en un río? Probablemente, no. Durante las calurosas noches, esos mosquitos buscarían el fresco de las casas y, ya de paso, la sangre de sus habitantes.

Pues bien, los egipcios pasaron a la Historia por obras de ingeniería absolutamente asombrosas. Aunque es cierto que no se pueden medir con las pirámides, las mosquiteras también han de llamar nuestra atención: son una solución muy eficiente a un problema común y muy molesto.

Su remedio fueron unas pequeñas tablillas de metal finas que en sus casas. Eso sí, todavía no tuvieron la ocurrencia de ponerlas en las ventanas. Durante muchos siglos, su respuesta fue envolver con ellas sus camas. Así, por lo menos, dormirían tranquilos.

Las civilizaciones clásicas enfrentándose a los mosquitos

¿Y qué sucedió con Grecia y con Roma? Pues vamos por partes. En el caso de los griegos, su comercio con los egipcios fue constante, así como su intercambio de tecnología, información e ideas. Grecia es un paraíso en verano, sí, y lo es tanto para personas como para animales.

Si bien es cierto que los griegos no tenían que sufrir plagas bíblicas como los egipcios, las altas temperaturas atraen a los mosquitos en los meses cálidos. Y si querían estar frescos para luchas o para filosofar, algo tenían que hacer. Por lo tanto, era habitual que muchas casas tuviesen la misma solución que los egipcios.

Ahora bien, hay que señalar una cosa importante: las viviendas griegas eran más humildes y básicas que las de los egipcios. En consecuencia, las mosquiteras podían llegar a ser más austeras, e incluso llegar a no estar presentes en todas las zonas de Grecia, solo donde fuesen necesarias.

Los romanos, como ya sabrás, estaban enamorados de la cultura helena, y lo de las mosquiteras les pareció útil. No hay nada peor que estar en una playa amalfitana y no poder dormir con el rocío del verano por culpa de un insecto, ¿no te parece? Nuevamente, esas mallas metálicas alrededor de la cama fueron una solución adoptada en el mundo romano. Ahora bien, hay una diferencia fundamental aquí. Los romanos las popularizaron y las democratizaron.

Esto quiere decir, si en el antiguo Egipto y en Grecia eran un artículo para las clases pudientes, con los romanos pasaron a formar parte del menaje habitual de cualquier hogar. Esto, sin duda, es algo por lo que todos nosotros tenemos que estarles agradecidos.

Las mosquiteras como artículo de la floreciente Europa

¿Y qué dicen los historiadores sobre este tema? Pues bien, fue el siglo XVII el momento histórico en el que, en el mundo occidental, las mosquiteras tienen el lugar que merecen en los libros.

De esta época datan los primeros archivos históricos que empiezan a hablar de su uso y de su necesidad. Hasta la fecha, las mosquiteras fueron algo en lo que no se reparaba lo suficiente. A partir de aquí, como te podrás imaginar, empezaron las innovaciones.

Los reyes absolutistas las empleaban para dormir tranquilos. Cuando un rey ponía de moda algo, enseguida el resto de la sociedad lo imitaba, de forma que fueron algo común para todo el mundo.

El siglo XX, época de progresos y crecimiento, fue el responsable de que a alguien, no sabemos bien a quién, se le ocurriese una idea luminosa. ¿Por qué no cubrir las ventanas en lugar de la cama? Así, se inició la mosquitera moderna, un invento que sigue desarrollándose en nuestros días.

Una infinita variedad de opciones

En la actualidad, si te fijas por ejemplo en nuestra página web, podrás descubrir un sinfín de mosquiteras que se diferencian por sus materiales o por adaptarse a todo tipo de situaciones. Algo tan necesario ha avanzado, por fin, hasta darte las facilidades que precisas.

Correderas, fijas, plisadas… los estilos y las funciones que pueden cumplir son muchas, así como las superficies en las que se pueden aplicar. Todo ello con el mismo objetivo que en la Antigüedad: proveerte de un sueño reparador y de un ambiente libre de insectos en tu casa.

En definitiva, ahora ya conocer cuál es el origen de las mosquiteras y cuál ha sido su desarrollo a lo largo de la Historia. Si tú también quieres esto para tu casa, no lo dudes. Contáctanos y descubre las mejores mosquiteras para ti.

Por : Mosquiteras Baratas Categorías : Mosquiteras

Compartir