¿Cómo instalar una persiana con cajón?

A veces, las cosas más simples son las que mejor funcionan; por eso, cuando surge algún inconveniente, la solución suele hallarse en lo que parece más básico. Por ejemplo, ¿cómo colocamos una...

¿Cómo instalar una persiana con cajón?




A veces, las cosas más simples son las que mejor funcionan; por eso, cuando surge algún inconveniente, la solución suele hallarse en lo que parece más básico. Por ejemplo, ¿cómo colocamos una persiana en una pared que previamente no la tenía? Esta problemática, que es más común de lo que parece, tiene fácil solución: solo hay que instalar una persiana con cajón. ¿Quieres saber cómo? Te lo contamos.

¿Qué es una persiana con cajón?

 

Lo primero que vamos a hacer es explicarte a qué nos referimos cuando hablamos de persianas con cajón. Se trata de una instalación en la que, encima de la ventana, se coloca una especie de bloque compacto, el cajón para alojar la persiana enrollable y que no se vea. Por tanto, además de ser un elemento funcional que resuelve la instalación de persianas, es una solución estética muy interesante que se coloca fácilmente encima de la ventana.

 

Tipos de cajones

 

Si vamos a instalar una persiana con cajón, es importante saber cuáles son las características que este debería tener. Y, para ello, hay que diferenciar según dos aspectos: dónde vamos a instalar la persiana, y qué material utilizar.

 

Cajones según la ubicación

 

En función de qué instalación vamos a hacer, encontramos dos grandes categorías de cajones de persiana en el mercado:

 

  •         Cajón exterior: este tipo de cajones se colocan en las ventanas exteriores sin necesidad de realizar obras. Así, es una solución interesante para las ventanas muy antiguas en las que no hay mucho espacio.
  •         Cajón interior: es la misma instalación, solo que se realiza en las ventanas de interior. Es perfecto para quienes buscan una solución fácil de implementar que no requiera obras mayores.

 

Cajones según el material

 

Otro aspecto que conviene tener en cuenta para instalar una persiana de cajón es el material del mismo, y en este caso distinguimos dos tipologías:

 

  •         Cajones de aluminio: este material se emplea para las instalaciones exteriores, ya que su resistencia a las condiciones climatológicas adversas es mayor. Además, el aluminio actúa como aislante, impidiendo que la persiana se estropee por la acción del calor, frío, viento o lluvia.
  •         Cajones de PVC: más habituales en las instalaciones interiores, gracias a su alta capacidad de aislamiento térmico.

 

¿Cómo instalar una persiana con cajón?

 

La instalación de este tipo de persianas se caracteriza, fundamentalmente, por su sencillez. El mecanismo de funcionamiento es bastante simple: dentro del cajón se enrolla la persiana, que, para desenrollarse, se basa en unas guías. Normalmente, este tipo de persianas se suele utilizar para sustituir una anterior, así que vamos a explicar la instalación teniendo en cuenta esta casuística.

 

  1. Lo primero que debemos hacer es retirar la antigua persiana. Hay que tener en cuenta que, si sustituimos una persiana, es probable que las medidas de la anterior sean diferentes. Hay veces que, para poder quitar el cajón cuyas guías son de 2x2 centímetros, hay que recurrir a unas guías V25 especiales, más anchas.
  2. Colocamos el nuevo cajón y atornillamos, reforzándolo donde sea necesario. Si la instalación de la persiana con cajón es completamente nueva, solo debemos atornillar directamente el cajón a la pared.
  3. Colocamos la persiana en la abertura que queda entre el cajón y la ventana con las guías, emplazando las dos tiras que la sujetarán a ambos lados, cuyo cierre queda como el de una hebilla.
  4. Por último, instalamos el recogedor fijándolo a la pared e insertamos en él la cinta para recoger la persiana, enrollándola hasta adquirir la tensión adecuada. Este paso solo se realiza siempre y cuando el sistema de enrollado sea manual. Si decides instalar una persiana a motor, el sistema cambia.

 

Es importante tener en cuenta que, si vamos a sustituir un cajón por otro que tiene la misma medida y es compatible, puede no ser necesario pedir las guías. No obstante, nuestra recomendación suele ser pedirlas, puesto que hay ocasiones en las que las guías antiguas no son adecuadas.

 

Además, en el caso de las persianas exteriores, es posible elegir entre las que son estándar o las que integran un mecanismo de seguridad antirrobo: las persianas autoblocantes. Este tipo de persianas, que son de aluminio resistente, cuentan con un sistema que bloquea automáticamente la misma si detecta que alguien está intentando subirla a la fuerza para entrar a tu casa.

 

¿Cómo tomar las medidas correctamente?

 

Como ves, la instalación de persianas con cajón es muy sencilla porque no requiere obras, pero hay algo que debemos tener claro: las medidas. Tanto si vamos a instalar una persiana nueva, como si es para sustituir una anterior, es importante saber cómo tomar las medidas para evitar problemas de espacio. Para medir el ancho, medimos la distancia entre el fondo de una de las guías y el fondo de la contraria. A esta medida, le restamos unos 8 mm, y ya tenemos el ancho para pedir nuestra persiana.

 

La altura se calcula midiendo la distancia que hay en la ventana, sin tener en cuenta el cajón superior. Después, debemos sumarle los centímetros correspondientes al alto de la persiana.

 

Por ejemplo, si pedimos una persiana de 2,5 metros de altura, tendremos que sumar 18,5 centímetros de altura a la medida de alto de la ventana. En cambio, si la persiana tiene 1,5 metros de altura, solo debemos sumar 15,5 centímetros.  Esto se debe a que, según la altura de la persiana, se necesita un cajón de una medida superior para poder albergarla entera si está enrollada por completo. Asimismo, hay que tener en cuenta que, por lo general, el cajón siempre suele tener 10 centímetros más que la medida de ancho indicada, para poder bajar la cinta en paralelo a la ventana sin problemas.

 

En Mosquiteras Baratas podemos ayudarte a elegir la persiana más adecuada a tu vivienda y a tus necesidades. Y, para acompañarla con un toque estético personal, puedes elegir cualquiera de los múltiples colores disponibles para combinar el cajón con la decoración de tu casa. Así, aportas un valor añadido estético, además de la funcionalidad deseada. ¡Dinos lo que necesitas y te ayudaremos!

Por : Mosquiteras Baratas Categorías : Persianas , Persianas con cajón

Compartir