Hoy en día, instalar mosquiteras en casa se ha convertido más bien en una necesidad, sobre todo en España que disponemos de un clima cálido y zonas estancadas de agua, bien sean naturales o artificiales en parques y jardines.
Las mosquiteras actúan como una barrera efectiva contra los molestos insectos, como mosquitos, moscas y otros bichos voladores, que encuentran las temperaturas de la península un lugar idílico para vivir. Al impedir que entren en nuestro hogar, nos ayudan a conciliar el sueño más fácilmente y que este sea más placentero pero además evitar picaduras y zumbidos indeseados, las mosquiteras también ayudan a prevenir la entrada de otros insectos portadores de enfermedades.
Si estás leyendo esto es porque seguramente ya hayas decidido instalar mosquiteras en casa y te interese saber cómo tienes que medir tus puertas o ventanas para pedirlas a medida. Las mosquiteras a medida se adaptan perfectamente al hueco donde quieres colocarla maximizando su estética y beneficios.
¿Cómo medir para instalar mosquiteras a medida?
La instalación de mosquiteras a medida es una excelente manera de mantener alejados a los molestos insectos mientras permites que el aire fresco circule en tu hogar. Sin embargo, para que estas mosquiteras se ajusten perfectamente y cumplan su función, es esencial tomar medidas precisas antes de la instalación.
A continuación, te contamos todos los pasos para medir correctamente los cuatro tipos de mosquiteras a medida: fijas, correderas, abatibles, plisadas y enrollables.
1. Mosquiteras a medida fijas:
Las mosquiteras fijas se instalan de manera permanente en la ventana o la abertura, algo muy útil en ventanas que tienen difícil acceso y para medirlas correctamente tienes que:
- Tomar el ancho del hueco de la ventana o abertura en tres puntos diferentes: arriba, en el medio y abajo. Esto lo haremos para saber si nuestra ventana tiene alguna irregularidad y evitar así que la mosquitera no encaje. Una vez tomadas las tres medidas, escogeremos la más pequeña si no es la misma
- Mide la altura de la ventana o abertura en tres puntos diferentes: izquierda, centro y derecha y registra la medida más corta.
- Anota estas medidas con precisión y asegúrate de tener en cuenta cualquier obstáculo o marco que pueda interferir en la instalación.
2. Mosquiteras a medida correderas:
Las mosquiteras correderas son ideales para puertas correderas o ventanas de grandes dimensiones, además son económicas y de las más habituales. Para medirlas:
- Mide el ancho de la hoja de la puerta o ventana donde planeas instalar la mosquitera, recuerda medir únicamente una hoja.
- Mide la altura desde la parte superior del riel o marco de la puerta o ventana hasta la parte inferior del marco o el umbral.
- Asegúrate de tener en cuenta cualquier obstáculo o manija de la puerta que pueda afectar el ajuste de la mosquitera.
3. Mosquiteras a medida abatibles:
Las mosquiteras abatibles se abren como una puerta y son ideales para ventanas de fácil acceso o puertas de paso. Aún así tendrás que tener en cuenta que necesitas disponer de espacio para abrirla. Para medirlas:
- Mide el ancho de la ventana o abertura en tres puntos diferentes: arriba, en el medio y abajo. Registra la medida más estrecha.
- Mide la altura desde la parte superior de la ventana o abertura hasta el umbral.
- Asegúrate de tener en cuenta cualquier obstáculo o manija que pueda interferir con la apertura y el cierre de la mosquitera para indicarlo en tu compra.
4. Mosquiteras a medida plisadas:
Las mosquiteras plisadas son mosquiteras que se pliegan como un acordeón para facilitar su apertura y cierre por lo que son ideales en espacios reducidos para dar sensación de amplitud y en grandes ventanales. Además, son las únicas mosquiteras que podemos dejar estáticas a la altura que queramos, es decir, abrirlas totalmente o hasta la mitad si es una zona de paso. Para medirlas:
- Mide el ancho del hueco donde quieras instalarla en tres puntos diferentes: arriba, en el medio y abajo.
- Haz lo mismo con la altura desde la parte superior del hueco de la ventana o abertura hasta el umbral.
- Si las medidas cambian en los distintos puntos, asegúrate de escoger la medida más pequeña.
5. Mosquiteras a medida enrollables
Para instalar mosquiteras enrollables tendremos que tener en cuenta que necesitaremos un hueco superior a 34 mm ya que los cabezales de estas mosquiteras miden 34 o 39 mm. Por tanto, para tomar las medidas de las mosquiteras a medida enrollables necesitamos:
- Medir el hueco de la pared donde iría instalada para saber si pedir un cabezal de 34 mm o de 39 mm. Si es superior a 39 mm, no hay ningún problema en pedir el de 39 mm.
- Para medir el alto, mediremos en tres puntos todo el hueco de la ventana o puerta, desde la parte superior hasta el umbral y escogeremos la medida más pequeña en caso de que varíen.
- Para medir el ancho, haremos lo mismo, tomaremos las medidas en tres puntos de parte a parte de la ventana o puerta y escogeremos la medida más pequeña.
Una vez que hayas tomado estas medidas con precisión, podrás pedir tus mosquiteras a medida y asegurarte de que se ajusten perfectamente a tus ventanas o puertas. Si no te sientes seguro en la toma de medidas o en la instalación, es recomendable buscar la ayuda de un profesional o una empresa especializada en mosquiteras para garantizar un ajuste adecuado y una instalación segura.
¡De todos modos, en nuestro canal de youtube puedes ver cómo lo hacemos nosotros!